PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Summer Wilderness Living Course

Ir abajo 
+4
santi75
montaraz
Triballica
Amedio
8 participantes
AutorMensaje
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 06:31

Buenas, he tenido la suerte de asistir a unos de los cursos sobre Bushcraft que imparte Mors Kochanski, el Iurde canadiense. Es increíble lo que sabe este hombre. Se nota que,a parte de sus muchos años de experiencia real, ha dedicado tiempo al estudio de cuanto se ha publicado sobre el tema con una perspectiva rigurosamente científica.

Por desgracia he sacado pocas fotos, pero para daros una idea

Empezamos construyendo un refugio. No es muy primitivo, usamos motosierra y el diseño está pensado para ser cubierto con un plástico (junto con tela de paracaídas y tela aluminizada). Para cubrirlo con material natural se necesitaría más pendiente en la cubierta.
Summer Wilderness Living Course Refuxo1

Muy bueno el diseño de las camas, cómodas y fáciles de construír:
Summer Wilderness Living Course Refuxo2
Summer Wilderness Living Course Refuxo3

Uno más pequeño en uso:
Summer Wilderness Living Course P1040546l

Sauna:
Summer Wilderness Living Course Saunak

Letrina (antes de usarla):
Summer Wilderness Living Course Cagadeiros

Tejido de redes:
Summer Wilderness Living Course Redesx

Las ardillas abundaban en la zona, ahora no tanto:
Spoiler:

Mors siempre partidario de soluciones sencillas y económicas. Como ejemplo, la piedra de afilas substituida por papel de lija pegado en una tablilla
Summer Wilderness Living Course P1040565
La clase de afilado me pareció muy buena. Usaba tablillas representado la sección transversal de distintos tipos de filo y explicaba como funcionaba el afilado cortando de la misma forma que la piedra de afilar "corta" la sección del cuchillo. Me pareció una idea muy buena.

Recipientes:
Summer Wilderness Living Course Recipientes2
Summer Wilderness Living Course Recipientes1

Infusiones con varias de las plantas que recogimos:
Summer Wilderness Living Course Ferver
Algunos alumnos se hicieron pipas para aprovechar otras de las plantas....

Hasta me enseñaron como se hace un "cabrestante español"
Summer Wilderness Living Course Cabrestante

Y para terminar una clase rápida de talla. Todo un lujo malgastar obsidiana con novatos. Lamentablemente ya había guardado la cámara y no pude sacar una foto del pedazo de hacha de obsidiana que hizo el profesor, solamente tengo fotos de mis puntas.
Summer Wilderness Living Course Tallai

Además de lo que se ve en las fotos cordaje, diversos métodos para inciar fuego, reconocimiento de plantas, cocina de campamento, señales, navegación, precauciones a considerar con los osos... La verdad es que han aprovechado muy bien el tiempo. Se notaba que los instructores tenían mucha experiencia.
Mors tiene 71 años, no estaba todo el tiempo en el campamento. Randy y Lori (www.karamat.com , echad un ojo a su canal de youtube) se encargaron de la organización. Grant (woodlandworkshop.blogspot.ca) y Kelly (wildside.ca) estuvieron con nosotros las 24 horas del día, siempre dispuestos a responder a nuestras preguntas.

Espero poder asistir al curso de invierno, en febrero del año que viene.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 08:55

Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor.
Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante.
Muchas gracias por el documento. Muy intetesante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 13:08

Muy guapo,si señor
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 14:19

Triballica escribió:
Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor.
Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante.
Muchas gracias por el documento. Muy intetesante.


Utiliza papel de lija al agua, cinta adhesiva de doble cara y una tablilla. Con el uso el papel se va embotando, así que recomienda empezar con números de grano bajos (no pasar de 600) ya que con el tiempo pasarán a comportarse como lijas de número de grano más alto.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 17:15

Amedio escribió:
Triballica escribió:
Qué bueno Amedio, todo un lujazo que te has pegado, si señor.
Me interesaria saber un poco más acerca de ese afilado con el papel de lija, que suena interesante.
Muchas gracias por el documento. Muy intetesante.


Utiliza papel de lija al agua, cinta adhesiva de doble cara y una tablilla. Con el uso el papel se va embotando, así que recomienda empezar con números de grano bajos (no pasar de 600) ya que con el tiempo pasarán a comportarse como lijas de número de grano más alto.



Ok, Amedio, gracias. He de probarlo. SI que he usado el papel de lija con el hueso (sí, ya sé, no es lo mismo) y vá de miedo. Quizás no sea mala idea lo de llevar encima un trozo de pael de lija para salir al campo.

Ahora que lo pienso, igual para los apretones camperos como papel higiénico depilador también serviría...Laughing affraid . Uff, perdón por la chorrada off-topic total.

De nuevo, gracias Amedio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 20:32

Triballica escribió:

Ok, Amedio, gracias. He de probarlo. SI que he usado el papel de lija con el hueso (sí, ya sé, no es lo mismo) y vá de miedo. Quizás no sea mala idea lo de llevar encima un trozo de pael de lija para salir al campo.

Ahora que lo pienso, igual para los apretones camperos como papel higiénico depilador también serviría...Laughing affraid . Uff, perdón por la chorrada off-topic total.

De nuevo, gracias Amedio.

Ya que sacas el tema, también se habló largo y tendido de alternativas al papel higiénico. Pero por algún motivo se olvidaros de aprovechar la lija para ello scratch
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 20:43

Hombre si sufres las herrodoides en silencio,con dos tirones que le pegues a la lija.......se acaba el problema Laughing
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 20:59

santi75 escribió:
Hombre si sufres las herrodoides en silencio,con dos tirones que le pegues a la lija.......se acaba el problema Laughing

No se las hemorroides, pero el silencio se acaba seguro...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 05 Ago 2012, 22:04

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyMar 07 Ago 2012, 01:30

Joer, ¡cómo te pasas!
Compararme a mí con Mors Kochanski es como poner un 2CV al lado de un Range Rover, no fastidies...

Kochanski es el autor de una de mis frases de cabecera:
"The more you know, the less you carry".
(Cuanto más sabes, menos llevas encima).

Envidia buena, ese curso.

Lo del papel de lija es una buena opción en plan supervivencia: pesa menos que una piedra y no ocupa nada.
Si no tienes tablilla para pegarlo, se puede usar sobre el propio muslo (ojo con la dirección y orientación del filo).
Lo malo es que se gasta pronto, y si no tienes más, se jodió el reafilado.
Kochansky suele insistir en la importancia de tener un filo que afeite.
Y no hace falta que sea de acero supertranspriónico-liofilizado de aleación marciana: creo recordar que recomienda los cuchillos Mora de 12 dólares.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyMar 07 Ago 2012, 03:06

iurde escribió:
Joer, ¡cómo te pasas!
Compararme a mí con Mors Kochanski es como poner un 2CV al lado de un Range Rover, no fastidies...

Kochanski es el autor de una de mis frases de cabecera:
"The more you know, the less you carry".
(Cuanto más sabes, menos llevas encima).

Envidia buena, ese curso.

Lo del papel de lija es una buena opción en plan supervivencia: pesa menos que una piedra y no ocupa nada.
Si no tienes tablilla para pegarlo, se puede usar sobre el propio muslo (ojo con la dirección y orientación del filo).
Lo malo es que se gasta pronto, y si no tienes más, se jodió el reafilado.
Kochansky suele insistir en la importancia de tener un filo que afeite.
Y no hace falta que sea de acero supertranspriónico-liofilizado de aleación marciana: creo recordar que recomienda los cuchillos Mora de 12 dólares.

Otra frase de Mors que a mí me a gustado mucho:
"This is not wilderness survival. It´s fundamental knowledge of what it means to be an educated human being"

Según Mors, el papel dura más en la "última fase". Es decir, un 320 se desgasta rápidamente y pasa a ser, por ejemplo, un 600 durante un tiempo mayor. Y a medida que el grano es más fino, va aguantando más. No es una solución para siempre, pero seguro que es una buena opción para dar una clase de afilado a 12 personas Very Happy

Efectivamente el mora es su cuchillo de cabecera. Pero en alguna cosa creo que estaríais en desacuerdo. No le desagradaba la idea de atar un cuchillo a la punta de un palo para determinadas tareas. Y era más partidario del agarrar el cuchillo en plan martillo que con el pulgar sobre el lomo de la hoja.


Por cierto, una de las razones de su larga experiencia al aire libre es que trabajó como topógrafo hace un montón de años. Cuando se medía con cadenas y no usaban quads ni motos de nieve.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyMar 07 Ago 2012, 11:10

Así que la topografía es escuela de gurús del wilderness living...
Dentro de poco tendremos por aquí a algúnn ingeniero retirado que se hará de oro con sus libros y sus cursos (carísimos, solicitadísimos y con lista de espera de años) en pleno wilderness lucense.
Seguro.
Y más agradable que andar por ahí con contratos-basura. Very Happy

El único europeo capaz de retirarse antes de los 75 años ¡qué chollo!
Le van a llover proposiciones de matrimonio. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyMar 07 Ago 2012, 14:13

iurde escribió:
Así que la topografía es escuela de gurús del wilderness living...
Dentro de poco tendremos por aquí a algúnn ingeniero retirado que se hará de oro con sus libros y sus cursos (carísimos, solicitadísimos y con lista de espera de años) en pleno wilderness lucense.
Seguro.
Y más agradable que andar por ahí con contratos-basura. Very Happy

El único europeo capaz de retirarse antes de los 75 años ¡qué chollo!
Le van a llover proposiciones de matrimonio. Twisted Evil

Me parece que la topografía que hacía Mors se parece tanto a lo que yo hago como el wilderness lucense al canadiense
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptySáb 11 Ago 2012, 20:26

Toda una experiencia, si señor. La envidia me corroe.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyDom 14 Abr 2013, 09:08

enganchado y desvelado con los temas que leo en el foro. felicitaciones por las fotos y el curso que lograste realizar. yo tambien utlizo papel de lija para afilar mis cuchillos en casa en un vidrio de 12cm x 12 pego una hoja de pael 320 y en otra 600 o 1000 para acentar, debajo, de cada uno goma eva como para que no se deslice. al campo papel de lija, chaira, afilador victorinox (el que es como una lapicera) , o con un cinto viejo de cuero tengo hecho un acentador con pasta de pulir. todo me a dado un buen resultado. gracias por compartir.saludos
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyVie 19 Abr 2013, 04:11

Estos son mis elementos para el afilado.

Summer Wilderness Living Course Dscn1102z

Summer Wilderness Living Course Dscn1101v
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptySáb 20 Abr 2013, 04:55

Muy chulo el cuchillo. el "pincho" ¿es una chaira?
Volver arriba Ir abajo
KABAR
Australopithecus
KABAR


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Edad : 59
Localización : Caminando por el Terminador

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptySáb 20 Abr 2013, 17:10

Una de esas cosas que se deben de recordar toda la vida, una bonita experiencia; gracias por enseñarla.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Summer Wilderness Living Course Empty
MensajeTema: Re: Summer Wilderness Living Course   Summer Wilderness Living Course EmptyMiér 24 Abr 2013, 00:08

Amedio escribió:
Muy chulo el cuchillo. el "pincho" ¿es una chaira?
Amedio es una chaira lisa como para enderezar el filo
Volver arriba Ir abajo
 
Summer Wilderness Living Course
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Winter Wilderness Living Course
» Ultimate Guide to Wilderness Living - Jhon y Gery McPherson
» Naked into the wilderness Series.
» Permaculture for the Rest of Us: Abundant Living on less than an acre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: