PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 IDIOMA

Ir abajo 
+9
AdrianH95
axantemirt_guayota
yanosoy
iurde
Reficul
cucharro
alcion
BASALTUM
aalkain
13 participantes
AutorMensaje
aalkain
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 31/10/2011

IDIOMA Empty
MensajeTema: IDIOMA   IDIOMA EmptySáb 05 Nov 2011, 15:40

En mi primera aportacion al foro, me gustaria ablar de algo muy familiar para mi, que es mi lengua materna, el Euskera. La razon por la que quiero hablar de este tema es por el origen de este idioma. Diversos estudios coinciden que el origen del euskera se aleja a la epoca preindoeuropea y otros en cambio a la indoeurpoea. Pero a lo que quiero hacer referencia son a los ejemplos que podemos estudiar incluso con palabras que utilizamos hoy en dia. Por ejemplo la palabra "aizkora" que significa hacha.Si cogemos su raiz "aiz" que viene de la palabra "aitz" que significa piedra nos damos cuenta que la palabra hace referencia a las hachas de piedra de la época de la edad de piedra(valga le redundancia).Otro ejemplo que nos puede situar en el espacio es la palabra "ozkarri" que significa trueno. Si separamos la palabra en dos, "ozk" que viene de "ortz" (cielo) y "arri" (piedra) hace referencia a ideas mitológicas muy difundidas en Europa durante la expansión de los indoeuropeos (neolítico final).
Espero que os aya parecido por lo menos un poquito interesante. Si teneis alguna duda o curiosidad no dudeis en preguntar. Wink
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptySáb 05 Nov 2011, 17:42

Mi lengua materna tambien es el Euskera, del que me siento orgulloso de hablar, y no me había dado cuenta de que las raíces son muy concluientes.
Eskerrik asko danagatik!
Gracias por todo!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptySáb 05 Nov 2011, 19:56

... curioso y revelador!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyDom 06 Nov 2011, 10:33

Este es un tema muy interesante.Ya en algún sitio lei que el euskera era el idioma más antiguo de Europa y que se podía remontar su origen al paleolitico, aunque me costaba entender en que se basaban para tal afirmación.Os agradecería información a este respecto clan. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyDom 06 Nov 2011, 13:58

Cucharro: Respecto al idioma no sé, pero sobre la población hay algo basado en los estudios genéticos. Entre los vascos no se encuentra rastro del linaje más joven de los 7 que se esparcieron por el mundo.

Sobre el idioma en sí, he leído que tiene muchas ¿coincidencias? con el japonés.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyDom 06 Nov 2011, 18:49

A mí algo me había contado mi "profe" de euskera, que es de Azkoitia (que menudo euskera hablan allí...).
Lo de las herramientas con la raíz Aitz, y tal.
Bueno, son conjeturas, pero sí parece que pueda venir de algo neolítico, más que paleolítico.
Sobre los parentescos con otras lenguas... en el siglo XIX se puso de moda buscar enlaces entre cosas "raras", y así, de una tribu norteamericana cuya lengua no entendía ni dios, y que no se parecía a otras de la misma zona, no sé quién empezó a decir que era galés. Más que nada, porque el galés (del País de Gales) tampoco lo entendía ni dios por allí cerca, y puestos a enlazar "rarezas", pues nada, indios galeses.
Y de paso, una tribu perdida de Israel, que también se dijo esto de los vascos.
También se dijo que el euskera se parecía al georgiano. Más que nada, porque ni el uno ni el otro tienen parientes cercanos a su alrededor, pero entre sí se parecen tanto como un huevo a una castaña. O menos.
Pero, oiga, nada, que como es todo muy misterioso, pues a buscar como sea la conexión georgiano-pirenaica.
Y de paso, los genes bereberes de los vascos, y ¿por qué no? de los saami o lapones. Que como tampoco hablan una lengua indoeuropea, pues nada, a mirar si tienen algo de vasco.
Lástima que el finés, el estonio y el magyar o húngaro sean de la misma familia lingüística que el saami, porque se llamó fino-ugria a esas lenguas, y ya no había forma humana de meter al euskera en esa misteriosa conexión ártico-esteparia y pirenaica.
AAyyyy... esa pre-ciencia del siglo XIX... cuántas tonterías se dijeron, y cuántas de ellas siguen vigentes en la cultura popular.
Verbigratia: los pasiegos son judíos, los vascos hablan una lengua georgiana y tienen genes norteafricanos, un cuchillo forjado con hierro de meteorito es más duro que uno de acero, el Lago Ness es tan profundo que es posible que viva en sus aguas un plesiosaurio, hay una maldición que mata a quien abra los sarcófagos de los faraones egipcios (lo de las pirámides hechas por extraterrestres es más reciente), la Atlántida está en las Islas Canarias; no, espera, en en Adriático; ah, no, en la bahía de Cádiz; que no, hombre, que está en Finisterre...
Suma y sigue.
Sin embargo, hay topónimos (nombres de lugares) vascos por La Rioja, por Aragón (Huesca, es decir, Uesca, parece ser una metátesis de Euska), por el norte de Castilla... Por el Pirineo son muy abundantes, pero me refiero al Pirineo Oscense, por lo que parece que sí que pudiera ser una lengua pirenaica, aislada durante muchos siglos en esas montañas. Entre la Tardo-Antigüedad y la alta Edad Media, es posible que pastores vascos se fueran desplazando hacia el Oeste y hacia la costa, repoblando lo que hoy sería Gipuzkoa y Bizkaia, que en la Antigüedad se conocían sin embargo como tierra de Caristios y Várdulos, que eran pueblos, no sé si celtas, pero sí que hablaban, como sus vecinos Autrigones y Cántabros, una lengua indoeuropea.
No, no es el euskera (o euskara) un idioma indoeuropeo. Actualmente tiene muchas palabras que sí lo son, porque son préstamos lingüísticos del castellano y del francés, cosa lógica, pues son las dos lenguas que lo rodean, y ambas son lenguas grandes y potentes.
Hay personas que rápidamente se burlan de los préstamos castellanos al euskera, y dicen que es porque es una lengua limitada, doméstica y primitiva. Esas personas olvidan que el castellano también toma prestadas palabras del latín, (video) del griego (teléfono), del inglés (estándar, record, fútbol y muchas más), del francés, (carnet, chalet, coñac, etc) y de todo.
De igual manera, el inglés también toma prestado del castellano (guerrilla, sombrero, lariat, awardenty-aguardiente), y el castellano del euskera: chabola, izquierda, zurdo, chico, chambergo, chubasco...), así que aquí todo el mundo toma prestado de todo el mundo.
Afortunadamente.
Por otro lado, las cinco vocales castellanas son precisamente las cinco del euskera, y los primeros textos conocidos escritos en castellano, son textos trilingües: las Glosas Emilianenses (siglo XI) están escritas en latín, en castellano y en euskera.
Es también un idioma sonoro, interesantísimo, muy bello y expresivo, y con unos verbos endiabladamente difíciles de conjugar.
Al menos para un eterno euskaldunberri (neohablante) como yo.
Más que euskaldunberri, soy eterno aprendiz.
Por cierto, contrariamente a muchos vascos y no vascos, yo puedo decir que de mis primeros 16 apellidos, ninguno es vasco.
Mi interés y simpatía por el pueblo y el idioma vasco vienen de la buena vecindad, y de mis amistades vascas, que no son pocas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 07 Nov 2011, 10:28

Shocked joe que interesante..... da gusto leer al maestro. Siga siga por favor.... Wink
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMar 08 Nov 2011, 09:33

... seguramente en algún momento antes de la llegada de los romanos, habría más continuidad lingüistica en Europa y una mucha mayor diversidad, entonces el euskera, o el paleoeuskera, seguramente no era una lengua singular como lo es ahora.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 02 Ene 2012, 23:55

Saludos y buenas noches,poco a poco voy descubriendo este foro y en cosas de lo mas interesantes,este post me ha hecho recordar algo y ya que nadie hace referencia al tema lo hare yo,en los primeros años años de la ocupacion castellana de Canarias,los sacerdotes y obispos destinados a las islas eran de origen Vasco,este hecho fue debido a que alguien en su momento dijo que en las islas hablaban Euskera,no se si porque no los entendian o porque realmente los dialectos de las islas de parecian a este idioma,lo curioso es que muchos años despues de llegar a mis manos esta informacion,llego otra que venia a decir algo asi como que el ADN del pueblo Vasco era tan antiguo que se remontaba a las primeras oleadas de poblacion llegadas desde el norte de Africa y que asi mismo se podian encontrar raices comunes en el lenguaje con algunos dialectos bereberes,algo asi como las lenguas modernas provenientes-influenciadas por el latin,como esta informacion la lei antes de informatizarme,prometo buscarla a ver que encuentro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMar 03 Ene 2012, 14:06

axantemirt:
Léete mi mensaje, un poco más arriba.
En él digo algo sobre lo de atribuir contactos entre pueblos alejados que pero "hablan raro", y la "veracidad" del supuesto origen bereber de los vascos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMar 03 Ene 2012, 15:25

Jeejejej no si al final estudio lengua aquí en Paleoforo, seguid asi!
Volver arriba Ir abajo
Annibal
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 21/02/2012

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMiér 22 Feb 2012, 21:01

Jue en este foro ademas de aprender supervivencia voy a aprender cosas de lengua, si ya lo decia el pastor del pagasarri .... atiende chaval que estas empanao. O eso lo dice mi padre...
Volver arriba Ir abajo
mamífera
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/03/2014

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMiér 23 Abr 2014, 12:46

Yo también aprendí euskera en el colegio, pero no es mi lengua materna. Yo le cogí manía porque me obligaban a estudiar casi todas las materias en un idioma que no es el mio. Bueno dejo el tema, que se va a liar.

Casilda Rodrigañez contó en "El asalto al Hades" que el euskera está emparentado con la lengua etrusca y monoica  ambas lenguas primitivas. Yo me lo creo además hay muchas palabras que se parecen.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyMiér 23 Abr 2014, 14:21

Mamífera, si cada persona que llega a un sitio pidiera que se le enseñase en su lengua materna, esto sería un caos.
Estoy pensando en la escuela a la que acuden algunos de mis sobrinos.
Habría que enseñar en castellano, rumano, quechua, euskera, francés, gbè, wolof, búlgaro, árabe y alemán, por lo menos.
Imagínate...
Por eso, en cada sitio se enseña en la lengua de ese lugar.

De lo del parentesco del euskera con otras lenguas, lee un poco más arriba mi mensaje.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyJue 24 Abr 2014, 07:08

¿Qué es más antiguo el euskera o el latín? 
Y una duda que siempre he tenido: La palabra "eureka" ¿ de donde proviene? Alguien que lo sepa.
Se que la pronunció Arquímedes en un experimentó que realizó para el rey Herón, sobre la cantidad de oro que contenía  una corona o algo así, pero siempre he leido que lo que gritó fue "τον βρήκε (lo encontré)" no sé pues el por qué de "eureka".
Perdón por el off topic. Agur
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyJue 24 Abr 2014, 09:50

Es más antiguo el euskera.
Del latín se saben bien los orígenes (idioma indoeuropeo, grupo itálico, subgrupo latino-falisco).

Sobre eureka, aquí lo tienes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Eureka!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyVie 25 Abr 2014, 07:20

iurde escribió:
Es más antiguo el euskera.
Del latín se saben bien los orígenes (idioma indoeuropeo, grupo itálico, subgrupo latino-falisco).

Sobre eureka, aquí lo tienes:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Eureka!

Gracias Iurde.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 12 Mayo 2014, 18:24

Me permito una intervención que quizás explique un poco el tema de los parecidos (y a entenderlo por lo que es, sólo una teoría).
El comportamiento (que en los humanos y algunas otras especies incluye a la cultura, y la cultura en algunos casos -limitémonos a los humanos para no ponernos controversiales- incluye al lenguaje), al igual que los órganos y las extremidades, es moldeado por las fuerzas evolutivas, dependientes principalmente del entorno y sus condiciones. Las aves, los insectos y los murciélagos tienen alas, y no por eso vamos a decir que están emparentados; simplemente es lo que se llama convergencia evolutiva: mismas soluciones para problemas similares.
Yo creo que hay algo de eso detrás de algunos -sólo algunos- misterios lingüísticos. Acá pusieron varios ejemplos de comparaciones entre el Euskera y otras lenguas. De este lado del charco se escucha decir que el guaraní es muy parecido al chino mandarín.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 12 Mayo 2014, 19:09

Lo del guaraní y el chino Han es lo mismo que el algonquino y el galés: pura extrañeza ante lenguas desconocidas.
No obstante, lo de la convergencia evolutiva se da en unos pocos casos linguisticos.
Por ejemplo, la mayoría de las lenguas actuales usan el sonido "I" en sus diminutivos, y ese sonido se da también en la mayoría de los adjetivos que denotan pequeño tamaño: chico, txiki, petit, klein, little, piccolo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 12 Mayo 2014, 19:53

iurde escribió:
Por ejemplo, la mayoría de las lenguas actuales usan el sonido "I" en sus diminutivos, y ese sonido se da también en la mayoría de los adjetivos que denotan pequeño tamaño: chico, txiki, petit, klein, little, piccolo...
Te agrego dos ejemplos de estas tierras: miní (guaraní), pichi (mapudungú).
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

IDIOMA Empty
MensajeTema: Re: IDIOMA   IDIOMA EmptyLun 12 Mayo 2014, 20:35

Como veo que el tema vuelve a estar de actualidad,vuelvo por aquí,Iurde en su momento no te respondi porque seguramente coincidió con alguno de mis periodos sin internet,lo que yo decía no es que los vascos tengan origen bereber ni al contrario,sino que ambas poblaciones son lo bastante antiguas como para tener similitudes genéticas,hasta aquí llega mi conocimiento,porque lo siguiente que se es que si que hay algo,mi cabeza no da para mas,que a nivel genético esta presente en las poblaciones bereber norteafricanas y canarias y en menor medida pero también en el sur de España,pero esto no es nada raro dadas las circunstancias,sobre lo del idioma,poco mas se,solo conozco un caso donde se repitan palabras,en este caso un nombre UKANKA en Tenerife y en Peru para designar a un valle,el resto de coincidencias idiomáticas que he tratado se dan entre islas y en el continente,pero no es nada anormal.
Volver arriba Ir abajo
 
IDIOMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: