PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 pegamentos primitivos

Ir abajo 
+3
daniel
Triballica
kawesqar
7 participantes
AutorMensaje
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyMiér 19 Oct 2011, 06:12

Pido algo de informacion a cerca de los diferentes metodos para obtener pegamentos , sin contar con el ya conocido de resina , carbon y mierda , ¡ UPS perdon quise decir deposiciones de hervivoro . Entiendo que existen metodos que incluyen huesos de pescado , solo tengo la referencia asi es que orientenme como siempre , por estos lados se usaba bastante en la antiguedad una mescla de cal y claras de huevo , en que proporcion no tengo idea pero seria cosa de probarlo con el metodo de ensayo y error , planteo el tema
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyMiér 19 Oct 2011, 06:35

Ummmm.... Ko me suema lo de la cal y huevo. Pero otro método sería el pegamento obtenido de ciertas pieles,tendones y cartílagos, cociéndolos hasta obtener una masa viscosa. Pero es sólo teoría, pues nunca probé a obtener esa pega, aunque habría que probar...
Esperemos que alguien pueda aportar alguna experiencia al respecto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyMiér 19 Oct 2011, 09:00

Triballica escribió:
Ummmm.... Ko me suema lo de la cal y huevo. Pero otro método sería el pegamento obtenido de ciertas pieles,tendones y cartílagos, cociéndolos hasta obtener una masa viscosa. Pero es sólo teoría, pues nunca probé a obtener esa pega, aunque habría que probar...
Esperemos que alguien pueda aportar alguna experiencia al respecto.

Lo de la cal y el huevo ni idea pero lo del pegamento de colágeno si que controlo un poco.

Se cuecen con agua huesos, tendones cartílagos hasta que se vaya reduciendo la mayor parte del agua, se retiran los sólidos y la papilla que queda es una gelatina que cuando se enfría se queda dura como la piedra. Este pegamento va de cine en el árido y seco "Gran Sur" no tanto en el Norte pues con la humedad y el agua las cadenas de polipectidos que lo forma se diluyen y las puntas de flecha, refuerzos de tendones etc, etc se van al carajo.

Se le suele añadir a la mezcla cáscaras de frutos secos pulverizadas para intentar minimizar ese problema ya que absorven la humedad antes que el colágeno y aguanta un poco mas el pegamento.

A mi en el Sur me pasa que cuando voy con mi mezcla de resinas, cera y ocre el sol de allá abajo me derrite la amalgama....
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyMiér 19 Oct 2011, 09:16

Mi abuelo fue carpintero de los de antes de la guerra, y mi padre me contaba que siempre habia un caldero al fuego en el taller donde hervian los cartilagos, las espinas de los peces y no se que cuantas cosas mas, porque la cola la hacian ellos mismos. El resultado era muy parecido a la cola blanca de carpìntero que se vende hoy, y los dos problemas que dice Daniel existen, el pegamento primitivo con cera se derrite al sol y el otro con la humedad.

Aqui se utiliza tambien un pegamento sacado de una resina que exuda el almendro, y todos hemos usado tambien las gachas de harina como pegamento. de la clara de huevo se que se usa en pintura artistica para proteger la tempera y la acuarela, a modo de barniz, y quiza como aglutinante de algunas pinturas parietales paleoliticas...
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/01/2011
Localización : La Sagra madrileña

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyJue 20 Oct 2011, 16:50

Daniel, por lo que dices entiendo que el pegamento de colágeno se aplica también como un cemento, de la misma manera que el de resina y cera: calentando y vertiendo sobre el elemento debidamente sujeto. ¿Es correcto? ¿éste adhiere antes de secar?

Otra preguntilla, ¿alguien ha hecho pegamento con la piel del conejo? ¿Cuál es el mejor método para quitar los pelos?

Gracias de antemano. Un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Zpot
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Edad : 25
Localización : España

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptyVie 09 Mar 2012, 21:29

Hola:
Yo nunca he hecho pegamento natural, de hecho lo único que sé hacer son cuerdas con palmito (me lo enseñó Triballica).
Estoy intentando encontrar un pegamento natural para un cuchillo hoko, pegar pieles, etc.

Si alguien sabe cómo hacer pegamento, por favor que lo publique.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://forosobretodo-zpot4.blogspot.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

pegamentos primitivos Empty
MensajeTema: Re: pegamentos primitivos   pegamentos primitivos EmptySáb 10 Mar 2012, 10:58

Zpot,
Por aquí hay unos cuantos hilos dedicados a adhesivos.
Usa el buscador.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
pegamentos primitivos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Americanos primitivos
» Anzuelos primitivos
» Arpones primitivos
» ¿Primitivos?¿quien?
» Saludos primitivos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: