PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flecha hecha con junco

Ir abajo 
+7
santi75
AdrianH95
iurde
daniel
kawesqar
Fedepythecus
Triballica
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMar 21 Jun 2011, 21:48

Había leido que los nativos americanos usaban para sus flechas aquello que tenían a mano (lógicamente) eso incluía prácticamente cualquier planta, incluso caña o junco (Typha latifolia) http://paleoforo.foroes.org/t860-junco-typha-latifolia
Hoy me he decidido a probar a hacer una flecha usando esta generosa y recurrida planta, para ver qué tal resultado me daban, y no están mal, la verdad. En realidad me ha sorprendido, pues pensaba a priori que era un tallo demasiado ligero para que volara bien, por lo que le acoplé una punta de piedra ( de novaculita, para ser más exactos)


Unas fotillos del tallo (no he tenido ni que enderezarlo, siendo esto un gran punto a favor, pues siempre encuentro un coñazo tener que enderezar las futuras flechas y azagayas) y de la punta de novaculita
Flecha hecha con junco  P6210225

Y esta, acoplada ya con pegamento de resina de pino (más tarde la reforzaría aún más con tendón de ciervo)

Flecha hecha con junco  P6210226

Con las plumas de pavo ya acopladas (y aún sin decoración)

Flecha hecha con junco  P6210232

Flecha hecha con junco  P6210233-1

Y aquí con la decoración, para la que usé pigmento mineral

Flecha hecha con junco  P6210234

Como digo, me ha sorprendido lo rápido que vuela. Supongo que no tendrán mucha resistencia y no durarán mucho, pues como sabéis, el tallo del junco no es muy duro, pero por contra, si se rompe, apenas se tarda nada en hacer una nueva flecha, pues como digo, se evita el engorroso paso de enderezar la madera. Para colmo, hoy he descubierto cerca de casa un arroyo donde crecen juncos a cientos, por lo que creo que no será esta la última flecha que haga usando esta planta.

çUn saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMar 21 Jun 2011, 23:36

Genial, buena data. Es una planta abundante en cualquier lugar donde haya agua, así que voy a tenerla en cuenta, porque prácticamente en cualquier zanja se consiguen.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMiér 22 Jun 2011, 04:43

A buscar juncos se ha dicho , oye Triba que buena pinta de esa flecha ¿ la disparaste , con que potencia pega al ser tan liviana ?
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMiér 22 Jun 2011, 08:31

Hace algun tiempo hice alguna azagaya y alguna flecha con una planta llamada espadaña, puede ser esa que muestras. Las azagayas eran demasiado ligeras y hasta mas o menos diez metros van bien, luego ya flotan en el aire como una hoja. Las flechas fueron un pequeño desastre se partian al salir y las que no, se partian al impactar. Si vas a sujetar las plumas de la flecha con una cuerdita en espiral ten en cuenta que el roce con el arco, cuando sale la flecha, puede desplazar la cuerda hacia atrás y entonces hace que la pluma se "arrugue" y te quedes con todas las barbas de las plumas en un plastón.
La flecha de la foto tiene una pinta cojonuda, y la punta de novaculita es perfecta, felicidades
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMiér 22 Jun 2011, 20:26

Hola.
Gracias por los comentarios. Se agradecen.

kawesqar escribió:
A buscar juncos se ha dicho , oye Triba que buena pinta de esa flecha ¿ la disparaste , con que potencia pega al ser tan liviana ?

Kawesqar, si que es cierto que se nota que es muy liviana, pero aún así me sorprendió la velocidad con la que salía. Me pregunto si con una punta más ligera, como de asta o hueso, se comportaría igual. Tampoco he tirado con ella tanto. justo ayer, tras terminarla tiré unas tres veces con ella, pero me areció que respondía basytante bien. No quise tirar más, pues esa punta es delicada y aún no tengo diana a la que tratar de acertar. Veremos como se comporta una flecha de iguales características pero con punta ósea-

Daniel, en cierta ocasión probé a hacer fuego por fricción en Normandía usando el tallo de la espadaña (o junco, como le decimos por aquí a esa misma planata) y encontré que el tallo era muy blando, increiblemente blnado comparado con el junco que encuentro por aquí por el su y con el que puedo hacer fuego por fricción de manera relativamente fácil. Me pregunto si era de alguna subespecie típica de climas más húmedos (como el clima de Normandía y tu zona) Quizás eso podría responder a la cuestión de por qué tus azagayas y flechas eran tan débiles. Que conste que solo especulo, pues no sé nada a ciencia cierta.
Por otro lado, bien es cierto que para azagaya creo que es demasiado ligero, pero para flechas, bueno si los amerindios lo usaban, debía servirles...
De todas formas, como digo, tengo intención de probar más seriamente otras flechas con puntas de origen animal y ya veré si resisten el castigo.

Un saludo a los tres.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyJue 23 Jun 2011, 01:21

A mi entender, el junco o espadaña es demasiado blando y ligero como para hacer buenas flechas serias.
De niños las hacíamos, reutilizando las colas de los cohetes de las fiestas, y volaban muy bien, claro, pero tirábamos con arcos de niño.
Si se rompen en vuelo (ya lo he visto más veces) es precisamente porque su poca masa es incapaz de absorber toda la energía que le trasmite el arco.
Se puede probar a poner una punta muy pesada para compensar, pero entonces el vástago debería ser terriblemente largo o tener plumas muy grandes para estabilizar mínimamente el vuelo. Aunque eso haría también función de emplumado Flu-flu y la flecha no volaría muy lejos.
En resumen: para flechas de niño y para jugar, vale.
Para flechas de caza, excluído.

Sobre el hilo en espiral del emplumado, ratifico lo que dice Daniel.
Esos emplumados en espiral, tan característicos en las flechas medievales europeas, se hacen con hilo muy fino, como de coser.
Una sola fibra de pita iría muy bien.
Y quítale ese mogollón de peso que tienes en el culatín, justo antes de la ranura. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyJue 23 Jun 2011, 07:31

Joer tios me parece que me quedo atras... Tanto estudiar me ha desentrenado los ojos otra vez Mad
Triba me encanta la flecha, y si además se hace rápido, mucho más.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyVie 24 Jun 2011, 23:42

Entonces, segun lo dicho por Iurde y anteriormente por Daniel, no sirven...mi gozo en un pozo.
Me pregunto entonces por que he leido en varias ocasiones acerca de su uso por parte de los nativos americanos. Quizas la forma de preparar/recolectar el junco sea diferente o quizas quienes hacian estas flechas eran los chavales de los nativos americanos Very Happy
De todas formas ayer estuve tirando un poco mas y la flecha aguanto. (tambien es cierto que mi arco es bastante menos potente que lamayoria de los arcos.) El caso es que a unos diez o doce metros del blanco se comporta, a mi entender, de manera aceptable mientras que aumentando la distancia colea ( supongo que eso es el efecto flu flu al que Iurde hace referencia) De todas formas, si que se puede cazar con ella ¿eh? Ahora mismo no puedo colgar fotos, pero ya vereis lo que he cazado... Very Happy

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptySáb 25 Jun 2011, 01:12

Quedamos a la espera.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptySáb 25 Jun 2011, 07:41

no se te ha roto la punta
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyDom 26 Jun 2011, 22:23

Hola de nuevo.
Aquí os dejo las fotos de lo que cacé el otro día. decidí hacer un video tirando algunos tiros con esa flecha, situando la cámara junto a la diana, para conseguir unos planos guapos, hasta que justo cuando iba a terminar de grabar, alcancé esto con mi flecha..Ojo que las imágenes son fuertes, pues alcancé al bicho casi en el ojo. Vaya, que parece que fuera uno arquero profesional, pero os aseguro que fué de casualidad; me pongo atratar de repetirlo y no lo consiguo en 500 tiros...

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyDom 26 Jun 2011, 22:57

Joer triba se me ha revuelto el estomago que imagenes mas fuertes y repelentes no vuelvo a comer carne jejeje lo siento colega un saludo
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyDom 26 Jun 2011, 23:22

Bonito desaguisado, compañero.
¿Has podido, al menos, recuperar el video de la muerte acercandose? si lo consigues debe ser impactante, nunca mejor dicho, jeje
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 08:25

Coño que putadon, mi mas sentido pésame
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 14:28

Joer no consiguo verlas Mad HELP please!
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 16:01

Adrián, a mí también me pasa, no sé por qué Mad. Ah triballica, una pregunta, ¿Qué bicho es?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 20:17

Es que cuando algunos autores dicen que los nativos americanos (algunos), hacían flechas con "River Cane", no se refieren necesariamente a Typha latifolia, sino que puede ser Arundinaria gigantea u otra especie de caña, que son bastante más resistentes.
Yo llevo años haciendo flechas de Arundo donax, con un inserto de madera dura delante, en el que sujeto la punta.
Últimamente no tengo mucho tiempo para arcos y flechas, pero he estado probando con ramas anuales de saúco (Sambucus nigra) y van bastante bien.

Chico, hace falta ser certero para darle en el ojo a un bicho tan pequeño y de precinto tan caro. silent
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 20:26

Si, lo de la caña con un inserto de madera dura delante estoy experimentando, a ver qué tal...

¿puntería? seguro que me pongo atratar de darle al bicho y no le doy en semanas, y el otro día con unos pocos tiros...Es que estoy "sembrao" úiltimamente...

Adrian, Basaltum, hay que pinchar en la palabra "spoiler" para poder ver las fotos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 21:07

A ok triballica gracias.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 22:51

comadreja escribió:
Bonito desaguisado, compañero.
¿Has podido, al menos, recuperar el video de la muerte acercandose? si lo consigues debe ser impactante, nunca mejor dicho, jeje


Ojalá, pero me temo que la cámara al recibir un golpe brusco dejaba de grabar...Sí que tengo unos cuántos tiros previos que están chulos. En cuanto pueda los edito y lo cuelgo por aquí.

Un saludo y gracias a todos por el pésame. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 22:55

Aho!!!
Osti triba ni aposta, Shocked Pa tirarla no????
Podrías decir que forma es esa de poner fotos, porfa?? parece muy comoda de ver y no ocupa mucho espacio.
Irurde, lo de las ramas anuales de sauco, tiene que ver el hecho de que sean huecas??
Esto ayuda a que vuelen mejor y más lejos??
Gracias, saludos
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 23:19

affraid affraid affraid La leche!!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyLun 27 Jun 2011, 23:22

Jajaja. ¿Queda bien a la cacerola, o es lo suficientemente jugoso como para asarlo?
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMar 28 Jun 2011, 10:59

Bufs, yo no me atrevo a verlas que esto de ojos reventados es demasiado para mí... vomitaría y se estropearía el ordenador jejeje.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flecha hecha con junco  Empty
MensajeTema: Re: Flecha hecha con junco    Flecha hecha con junco  EmptyMar 28 Jun 2011, 20:29

chencharro escribió:

Irurde, lo de las ramas anuales de sauco, tiene que ver el hecho de que sean huecas??
Esto ayuda a que vuelen mejor y más lejos??
Gracias, saludos

No es que sean huecas, pero la médula interna no es leñosa, y no "tira" de la madera para torcerla cuando las enderezas con calor. Que es lo que pasa con las flechas hechas con ramas.
Un tubo hueco (como las cañas, el bambú o los tubos de aluminio y carbono) pueden mantener la rectitud con menos masa, y eso da flechas más ligeras.
Pero no hay que pasarse de ligero, porque si no, es como la flecha de junco del Triba. Hay que poner peso en la punta para compensar y equilibrar el vuelo de la flecha.
Como norma general, el centro de gravedad de una flecha debe estar entre la mitad y el tercio distal, una vez emplumada y con la punta instalada.
Si el centro de gravedad cae en la mitad proximal (es decir, hacia el culatín), ya le puedes poner plumas grandes, que la flecha volará de forma errática, como le pasa a Triballica.

Por cierto, mi nick no es IRurde, sino Iurde, que es la versión cántabra de Jorge. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Flecha hecha con junco
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Fabricarme mi Resoria
» Nasa hecha con mimbre
» Daga hecha con una hoja de lima.
» Flecha
» Navaja de friccion hecha a a partir de una lima.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: