PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Saltamontes.

Ir abajo 
+19
dunkleo
haitzulo
AurelioApe
Maduroman
dvdpastor
BASALTUM
djp
PERY42
santi75
Fedepythecus
adry-54
comadreja
manolo2008
zelandonia
kawesqar
iurde
NOMADA-SUR
AdrianH95
Triballica
23 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMar 14 Jun 2011, 20:20

Hoy me hice un pequeño aperitivo con unos saltamontes. Los había "degustado" antes (hace mucho, cuando era crío) y quería volver a hacerlo, pues en aquella primera ocasión lo achicharré bastante y no le pillé el sabor. Así que como siempre había leido que saben un poco como a gamba, pues venga, saltamonte asado.

Saltamontes. P6140140

Saltamontes. P6140141

Saltamontes. P6140142

Hay que tomar la precaución de hacerlos bien, porque pueden transportar parásitos en su interior, pero por otro lado, de sabor no están mal, aunque siguo prefiriendo unas gambitas, la verdad lol! . Pero bueno, en caso de necesidad, es una fuente de proteina no demasiado complicado de encontrar (especialmente en esta época del año) y de fácil preparación. Además, comerme unas "gambitas monteras" es un pequeño primer paso en mi intento por ir descubriendo comida silvestre,que tenemos a nuestro alrededor en forma de plantas o , como este caso, en forma de insecto y que es un tema que me atrae bastante últimamente.
Me gustaría saber de vuestras experiencias con, digamos, "comida no convencional", que seguro que alguno de los que por aquí pululan habréis comido cada cosa... affraid Laughing

Un saludo.


Última edición por Triballica el Mar 14 Jun 2011, 21:59, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMar 14 Jun 2011, 21:48

Laughing Sobre el tema de los parasitos, que precauciones habría que tomar?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMar 14 Jun 2011, 22:03

AdrianH95 escribió:
Laughing Sobre el tema de los parasitos, que precauciones habría que tomar?

Pues supongo que esa, el de cocinar los saltamontes bien, que no queden crudos....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMar 14 Jun 2011, 22:11

Very Happy Ok, saltamonetes churruscados a modo de aperitivo Laughing
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 56
Localización : ALMERIA

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMar 14 Jun 2011, 23:33

Yo tambien los he comido.... hace ya bastante tiempo, pero vamos que si me invitas a unos pinchitos de saltamonte con una birra... je,je... no le hago ascos!!!



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 01:31

Sinceramente, tengo otras fuentes de proteína animal más accesibles y rentables, pero...
Lo mejor y más recomendable para descartar problemas de parásitos (como en las ardillas, ratas y demás) es requetecocinarlos.
Y en el caso de insectos, salvo que la repugnancia no sea un problema (todo es cultural), yo los asaría o cocería hasta desecarlos completamente, y luego los machacaría hasta reducirlos a polvo.
Ese polvo se puede añadir a caldos y sopas, y la proteína queda intacta, sin los inconvenientes de "dar reparo" a la hora de comer insectos.
Esto de machacar y reducir a polvo vale tamién para orugas y gusanos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 06:01

Sacales la cabeza , si tiras lentamante la cabeza esta sale con los intestinos pegados que es donde se depositan todas las porquerias pig , con los grillos tambien funciona y lo curioso es que despues de muuuucho rato aun siguien moviendose . Si son un poco delicados lo mejor es hacer lo que recomienda Iurde ya que pulverisados los puedes agregar a cualquier cosa y el poder proteico casi no se afecta , con los gusanos la misma historia.
Volver arriba Ir abajo
NOMADA-SUR
Homo habilis



Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 56
Localización : ALMERIA

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 11:48

kawesqar escribió:
Sacales la cabeza , si tiras lentamante la cabeza esta sale con los intestinos pegados que es donde se depositan todas las porquerias pig , con los grillos tambien funciona y lo curioso es que despues de muuuucho rato aun siguien moviendose . Si son un poco delicados lo mejor es hacer lo que recomienda Iurde ya que pulverisados los puedes agregar a cualquier cosa y el poder proteico casi no se afecta , con los gusanos la misma historia.

Coño!!!! Si la cabeza es lo mas bueno!!!!

Les pasa como a las GAMBAS!!!!
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 14:05

Laughing
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 17:32

¡Mira que se me ocurre ver unas cosas mientras meriendo... albino !

Afortunadamente desde mi época en la marina mercante estoy curada de espanto, o eso creo.

Yo no los comería, eso sí, mientras pueda elegir.

Cuando era pequeña comíamos muchos erizos de mar, que se comen completamente crudos y recién sacados del agua. De momento no recuerdo nada más.

Mi padre, que era de campo y como muchos otros vivió la postguerra, sí me contó que comió tortugas, serpientes, ratas (de agua) y el famoso gato en la paella.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 19:22

Pues tendremos que ir haciendo acopio de polvos proteinicos, a ver si tenemos pal caldo, como las pastillas maggi que ponia mi madre...

Por cierto hablando de comidas exoticas, estamos criando un arbolito que se llama Moringa (o algo asi), (Moringa oleifera, es su nombre). del que dicen que se come todo, ya iremos haciendo fotos y contando la experiencia, porque eso si seria un bosque comestible... y eso, los insectos que quieran comerse el arbol, pues caen tambien...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 15 Jun 2011, 22:12

Zelandonia, yo también he comido erizos de mar, así, como tu dices.
Iurde, lo de reducir a polvo si que lo había leido en algún sitio; al parecer algunos nativos americanos solían hacerlo. Y desde luego, yo sigo prefiriendo un buen entrecot a la brasa que un puñado de saltamontes requemados ¿eh? Laughing Wink

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 16 Jun 2011, 08:59

Me estoy acordando que de vez en cuando me suelo comer un puñadito de mosquitos, alguna que otra hormiga y algún otro bichillo sin identificar, todos de manera involuntaria, eso si. Pero una vez dentro de la boca y sin ánimo de ahogarme pues, ¡pa dentro! Laughing Laughing

¡Ah! Se me olvidaba que un día me comí una sopita de cucarachas muy sabrosa en uno de los restaurantes más céntricos de Valencia, frente a la Pz. del Ayuntamiento. Eso sí, no lo pidais en la carta, porque no está. Formaba parte del menú especial para ese día.
(por si alguien no ha pillado la ironía, la sopita en cuestión también me la comí de manera involuntaria. Es lo que tiene ir con amigas y no fijarse en lo que una come Shocked )
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 16 Jun 2011, 19:14

Los erizos de mar (oricios, los llamamos por aquí, para distinguirlos de los de tierra) son un manjar muy apreciado a orillas del Cantábrico, especialmente en Asturias Central, donde hacen hasta paté, y Festivales del Oricio cada dos días.

¿Coméis lapas?
Aquí se llaman llampas, llámparas, o llámpares en Asturias.
Son algo sosas, pero alimentan.
Hay quien las come crudas, pero yo las prefiero asadas: haces una hogueruca en la playa, pones los bichos dados vuelta sobre las brasas, y se hacen en su propia concha (valva, para la gente del Cono Sur Very Happy )
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 16 Jun 2011, 21:09

Vaya, sabía que las lapas se comen, pero no esa manera de hacerlas. Probaré este verano...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 16 Jun 2011, 22:37

Yo las lapas me las como crudas, y los camarones y quisquillas, y los erizos, y los ostiones, y las almejas ( ¡¡¡La virgen, dicho así hace que parezca un peligro), siempre que sean de zonas de mar limpias y sin desagües cercanos, aunque hace tiempo que los de dos valvas no los consumo. No me atrevo ya que tienen la mala costumbre de alimentarse por filtración y concentran los microorganismos patógenos que haya en el agua... Mejor hervidos o asados como bien dice Iurde
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyVie 17 Jun 2011, 01:14

Oye Iurde, y cociendolas no seria lo mismo o mejor?dandolas un hervor?para quitar los bichos es lo mejor no?no os lo tomeis a mal si me equivoco. Soy novatillo
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyVie 17 Jun 2011, 01:36

Cocer, asar... a estos efectos viene a ser lo mismo.
Pero nosotros hacíamos así las llampas cuando íbamos por la tarde a la playa, y no siempre te llevas una pota o cazo para hervir marisco...

Comadreja: yo hace tiempo que no me fío ni un pelo de las aguas "limpias".
En el monte, aún; pero en la mar...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyVie 17 Jun 2011, 08:03

Si, la verdad es que no son muy de fiar. Por aquí, por donde yo paro (Cabo Trafalgar) las aguas son bastante limpias, y están catalogadas como zona A dentro de la clasificación de zonas de marisqueo, con lo que los bivalvos pueden ser consumidos directamente sin pasar por depuración, lo cual te da cierta seguridad. No obstante, bicho que filtra, a la cazuela... por si acaso, jeje
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyMiér 22 Jun 2011, 04:57

Dichosos ustedes que aun pueden comer algunas cosillas de esas crudas por que lo que es aca ( Chile ) hace rato que se recomienda comer todo cocido , mucha gente intoxicada con productos del mar , en especial bivalvos . Lo que menciona Iurde es una manera bastante usada por aca para cocinarlas ya que muchas veces no disponemos de algun recipiente para hervirlas , a si es que a las brasas con la concha Laughing hacia abajo y a comer.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 23 Jun 2011, 01:42

kawesqar escribió:
con la concha Laughing hacia abajo y a comer.

lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 23 Jun 2011, 02:06

A modo de anécdota, y un poco en sintonía con los que comentaron Iurde y Triba, se sabe que las tribus de las Pampas, como los Querandíes, hacían uso de una harina de tucura (un tipo de saltamontes) tostada (o requemada): al llegar las épocas en que los bicharracos estos se vuelven abundantes, realizaban quemas de pastizales y luego se dedicaban a la recolección de las tucuras que perecían en el incendio, y con ellas elaboraban la harina.
En cuanto a lo de comer invertebrados, la verdad que siempre fui muy maricón con los insectos y no disfruto mucho tocándolos, por lo que imagino que no disfrutaría mucho comiéndolos; sin embargo la otra vez las arvejas estaban llenas de gorgojos y decidí que había que cocinarlas y comerlas de todas formas, y me dediqué a pescar los gorgojos en la sopa y a comerlos uno por uno, y no me dieron cosa. Desde ya que bivalvos y camarones van todos al buche, aunque lamentablemente las especies de agua dulce de las cercanías no se pueden comer de la cantidad de metales pesados que tienen acumulados y las marinas están en extinción porque los turistas tuvieron durande años la pésima costumbre de cosecharlas indiscriminadamente (uno podía ver familias llevándose baldes de bichos que terminaban pudriéndose porque nunca se los consumía; lo mismo pasó con los cornalitos y los calamaretes que se pescaban con mediomundo desde los muelles; ya saben, esa idea estúpida de los citadinos de creer que porque hay mucho no se va a acabar, y entonces se lo desperdicia).
Cambiando de rubro, los argentinos y los uruguayos somos bastante asquerosos a la hora de comer carne y prácticamente cualquier cosa que se encuentre en la cavidad abdominal de un rumiante es un excelente plato. Yo enloquezco por unos chinchulines (intestino delgado) a la parrilla con sal y limón, y hay quien dice que la criadilla (sí, los huevos del toro) es todavía más rica que la molleja (timo, otra de mis favotritas). El mondongo (rumen) y la buseca (retículo) quedan muy bien al guisarlos, pero estos se comen en varios lados del mundo.
¿Por allá le entran al triperío?
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 23 Jun 2011, 04:20

Bueno ya que nos fuimos para el lado de lo "delicado" que les parese la sangre de cordero recien muerto , con un poquito de perejil y algo de limon ,queda de chuparse los bigotes
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 23 Jun 2011, 07:49

Jeje, Fede, por aquí se dice que del cochino hasta los andares, y la verdad es que se consume absolutamente todo. Criadillas, morros, manos, orejas, lengua, intestinos en forma de embutidos, sangre coagulada encebollada...
Con estómagos de vacuno se prepara el menudo o callos, la asadura blanca son los pulmones, la molleja....
En cuenca hay un aperitivo típico que son los zarajos, intestinos de cordero liados en un palo y a la brasa
Saltamontes. Zarajos

Yo creo que puestos a comer, no hay bicho viviente que esté a salvo, jeje.
Lo único que no he visto consumir por aquí son los ojos de las terneras. En Mexico prepran con ellos unos tacos deliciosos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Saltamontes. Empty
MensajeTema: Re: Saltamontes.   Saltamontes. EmptyJue 23 Jun 2011, 07:54

Los zarajos estan cojonuudosss!!!Habra gente a la que le pueda dar reparocomerse unas tripas de cordero reliadas en un trozo de sarmiento,y del cochino no olvidemos las cortezas fritas con una birrita
Volver arriba Ir abajo
 
Saltamontes.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: